domingo, 14 de agosto de 2011

juegos y rondas

INTRODUCCIÓN

Dentro de los propósitos que tiene el presente módulo están los de dar a conocer el juego y la ronda como actividades útiles en las prácticas comunitarias, además de reconocerlas como elementos que se transforman y permanecen en nuestra cultura.

Por ello, busca hacer énfasis en la forma adecuada de presentar conceptualmente y desarrollar este tipo de actividades, teniendo en cuenta nuestro sentido o concepto sobre lo tradicional, con el ánimo de facilitar los procesos de ejecución desde los conocimientos claros que deben respaldar las acciones.

1.   OBJETIVOS


OBJETIVO DEL MÓDULO:

Brindar una guía informativa y de construcción para líderes comunitarios con temáticas como la ronda y el juego tradicional con el fin de unificar e identificar este tipo de prácticas en la localidad en la cual desarrollan su proyecto, generando herramientas básicas para el complemento de sus actividades.

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

General:

Desarrollar un taller teórico - práctico que facilite a los líderes el reconocimiento y práctica de las temáticas, contando con la información previa de sus localidades para el fortalecimiento de todos los proyectos.

Específicos:

·         Identificar la conceptualización sobre juego y ronda, sus ejes y clasificación fundamental.
·         Apoyar activamente la práctica de las herramientas referenciadas.
·         Difundir la necesidad de la recuperación de la ronda y el juego tradicional para la construcción de mejores identidad y pertenencia.
·         Recolectar alternativas de juego y ronda para la ejecución de las mismas en los proyectos puestos en marcha en las localidades, al mismo tiempo que se identifican nuevas y mejores aplicaciones.
·         Explorar con el grupo  temas como componentes, beneficios, utilidad entre otros. 



2.  METODOLOGÍA


El componente formativo de juegos y rondas será desarrollado de forma  teórico – práctica, a partir de lecturas previas de textos, es así, que se iniciará con la percepción de lo leído, revisando los temas por medio de trabajos en grupo durante la clase; después del momento teórico, los participantes expondrán de forma sencilla y práctica la actividad anteriormente desarrollada; para terminar, se desarrollará una actividad en equipo que facilite la observación y asimilación de los conceptos trabajados. 

La  metodología propuesta pretende que el trabajo conjunto entre localidades le proporcione al joven herramientas valiosas que se puedan replicar en el ambiente en el que desarrollan sus proyectos.


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